Emiliano Hernandez Camargo

JOSÉ CEBALLOS

José Ceballos figuró como segundo propietario de la XIII Legislatura (1886-1888) y propietario de la XV, su biografía según la Enciclopedia Porrúa es la siguiente: Militar y político mexicano. Después de terminar sus estudios en el Colegio Militar, que fue en 1852, ingresó al ejército con el grado de subteniente. Cuando en el año de 1862 los franceses invadieron a México, se distinguió en la defensa de la plaza de Mazatlán contra la fragata La Cordilliere, en la que disparando él mismo una pieza de artillería obligó a que se retirara.

Tomó parte en muchas acciones de guerra como en las de: Michoacán y de San Lorenzo; y en esta última fue hecho prisionero: pero al ser conducido a Francia logró fugarse. Acompañó al señor Juárez en su peregrinación por el norte de la República, cuando abandonó la capital el 31 de mayo de 1863 con motivo de la invasión francesa.

Estuvo en el asalto y toma de Puebla del 2 de abril de 1867 y en el sitio y toma de la capital cuando entró a ella don Benito Juárez, después del fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía en el Cerro de las Campanas. En 1872 hizo la campaña contra Lozada en la sierra de Alica, derrotándolo y haciéndole huir a Tepic.

Por su valentía el 27 de septiembre de 1873 le fue concedida la banda de general de división.

Fue gobernador y comandante militar del estado de Jalisco y comandante militar del de Yucatán; en esta última entidad cometió tal cantidad de crímenes que su actuación se consideró nefasta. Fue lerdista consumado y luchó por su reelección, y al triunfar la revolución en Tuxpetepec se exilió a Guatemala, en donde fue director de la Escuela Politécnica. Cuando regresó a México fue diputado al Congreso de la Unión por Sinaloa y Sonora. Al ser electo don Porfirio Díaz por segunda vez, fue designado gobernador del Distrito, donde permaneció hasta su muerte. En 1880 le designaron miembro de la junta para el estudio de la ordenanza general del ejército. Recibió muchas heridas en sus campañas y una muy grave en el cuello, durante un duelo a muerte que sostuvo en la capital. Murió el 19 de abril de 1893.