Emiliano Hernandez Camargo

OLGA ARIAS

Aunque nació en Toluca, capital del Estado de México, el 25 de octubre de 1923, por su trayectoria y vocación es durangueña y así es conocida en el mundo de las letras. En Durango hizo su vida y desde ahí lanza sus señales luminosas a todos los horizontes de la cultura hispánica.

De Tres Poemas, su primera plaqueta publicada en la capital de la República en 1952, a Fogaril, volumen poético editado en Durango en 1987, su obra comprende 53 títulos publicados dentro y fuera de la República Mexicana -España, Portugal, Argentina, Colombia, Venezuela, Francia, Alemania y Estado Unidos.

Su producción no se ha ceñido a la poesía sino que ha incursionado venturosamente en otros géneros: cuento, historia, novela, letra de canciones y guiones coreográficos. Por otra parte, varios de sus poemas han sido grabados en cantera o metal en lugares públicos del estado de Durango.

Además, el reconocimiento a su obra se ha traducido en diplomas y preseas nacionales e internacionales -entre éstas, la Coronilla de Oro y la Pluma de Oro, concedidas por la República Italiana-.

En 1965 apareció en Francia Quatre Préludes Pour une Cite, en el mismo año, Promesa Enamorada en Portugal, en 1972 Nocturnes, otra vez en Francia y en 1974 Aquarelle, en Alemania.

Una faceta más es la de su inclusión en numerosas antologías poéticas a partir de 1958, en que apareció la revista El Libro y del Pueblo de la SEP. En total ha sido incluida en 17 selecciones.

No sólo apareció en tres anuarios sucesivos del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre 1960 y 1962, sino en florilegios extranjeros como Azor en Vuelo, de Barcelona, 1981, Antología Clarín, de Aranguren, Vizcaya, España, en 1984, La Mujer en la Poesía Hispanoamericana, de Buenos Aires, ese mismo año hasta Invitación a la Poesía, también de Buenos Aires, en 1987.