Emiliano Hernandez Camargo

ALBERTO TERRONEZ BENÍTEZ

Hijo del maestro rural Antonio Terrones, vio la luz primera en la villa de Nombre de Dios el 3 de julio de 1887. La movilidad de su padre en ejercicio de su profesión lo hizo realizar sus estudios en varios lugares del estado de Durango -Nombre de Dios, Topia, Nazas…

Afincado en la capital realizó sus estudios medios y superiores en el Instituto Juárez de Durango hasta alcanzar el título de licenciado en derecho el 10 de diciembre de 1910. Su primera actividad profesional fue como gerente de la compañía Minera Soto Minas de San Pedro Guanaceví, entre 1911 y 1916.

Fue entonces cuando el reclamo popular lo llevó a ocupar un escaño en el Congreso Constituyente de Querétaro, como representante del sexto distrito electoral con cabecera en Tepehuanes. Fue uno de los participantes en las reuniones comandadas por el ingeniero Pastor Rouaix para la elaboración del Artículo 27.

En 1917 realiza actividades simultáneas: funda el Sindicato de Campesinos Agraristas del Estado de Durango, cuyo Consejo Ejecutivo preside durante trece años, y desempeña el cargo de magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Durango. Entre 1919 y 1920 fungió como agente en Durango de la Secretaría de Agricultura y Fomento.

En el bienio 1922 – 1923 fue diputado por Cuencamé a la XXX Legislatura Federal y Senador por Durango en la siguiente legislatura. Ocupó el cargo de gobernador provisional de Durango entre 1929 y 1930. Posteriormente, fue procurador de Justicia en el Estado, de 1931 a 1932.

Los de mi generación tuvimos oportunidad de tratar al constituyente Alberto Terrones Benítez. Yo lo acompañé al lado del senador Gonzalo Salas, en su campaña política para senador a la XLVI Legislatura, en donde tuvo por compañero al general Cristóbal Guzmán Cárdenas.