Emiliano Hernandez Camargo

ANGEL BOLÍVAR

Nació el 2 de agosto de 1926, en la ciudad de Durango, donde realizó sus estudios elementales y superiores.

Radicado en la capital de la República ingresó en 1947 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, donde permaneció cinco años. A partir de 1951 concurre durante dos años a cursos de Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras.

En 1954 es nombrado maestro de dibujo e historia del Arte en escuelas dependientes del INBA y de la UNAM. A partir de este año participa en cinco exposiciones anuales de Nuevos Valores del Salón de la Plástica Mexicana.

En 1956 ofrece su primera conferencia sobre arte, lo que ha continuado haciendo hasta la fecha en varias Universidades e Institutos de Educación Superior en la República.

En 1957 participa, con Telésforo Herrera, Sarth Jiménez y Héctor Trillo, en los trabajos del Taller de Integración Plástica. Realizan el mural Todo lo que ve en la Tierra, el Aire y el Agua , esgrafiado en capas de cemento de color, en una superficie de 18 metros cuadrados, en el Jardín de Niños Cámara Junior, de Huipulco, D.F. Ese mismo año exhibe individualmente en la Galería de Artes Plásticas de la capital.

En 1958 ejecuta otro mural La Técnica al Servicio de la Ganadería, acrílico sobre tela -fibracel, en el local de la Regional Ganadera de Ciudad Victoria, Tamaulipas. También exhibe individualmente en la Galería Excélsior y participa en la Exposición Paralela de la Primera Bienal Interamericana de México, en las galerías Chapultepec.

Al año siguiente expone individualmente, por segunda vez, en la Galería de Artes Plásticas. Ese mismo año realiza dos murales: El Artículo 123 Constitucional, en la Secretaría del Trabajo, y Las Mujeres más Distinguidas en la Vida, Cultura y Política de México para la Feria del Libro.

En 1962 obtiene la maestría de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Paralelamente, ejecuta seis tableros con el tema Retratos murales de los maestros más distinguidos de la UNAM, para el Aula Justo Sierra de la Escuela Nacional Preparatoria.

En 1964 expone individualmente en la Universidad de Guadalajara y realiza el mural La Batalla de Zacatecas, de 26 metros cuadrados, para el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec.

Vuelve a exponer individualmente en la Galería de artes Plásticas, al año siguiente. Asimismo participa en la exposición inaugural del Museo de arte Moderno de Chapultepec. En 1966 participa en la exposición colectiva presentada en la multicitada Galería de Artes Plásticas.

En 1968 vuelve a simultanear exposición y mural. La primera con motivo del Centenario de la Escuela Nacional Preparatoria, que se instaló en el Museo de Ciencias y Arte de la UNAM. El segundo, titulado El Primero de Mayo y el Movimiento Obrero, desde los Mártires de Chicago a nuestros días acrílico sobre loneta, con destino al Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica, en Mexicali, Baja California.

Basta concluir diciendo que se trata de un espléndido artista del color con obra en marcha: en la cátedra, en la conferencia, en las exposiciones y en los muros.