Emiliano Hernandez Camargo

FERNANDO CASTAÑOS

Nació en la ciudad de Durango, Dgo., en el año de 1888. Hizo sus estudios en el Instituto Juárez de la misma ciudad, hasta recibirse de abogado. Se afilió a la revolución desde sus principios, en 1910; fue secretario de gobierno del general Mariano Arrieta, de noviembre de 1915 al 28 de enero de 1916 y de esta fecha al 28 de febrero, estuvo encargado del poder ejecutivo.

Volvió a ser secretario de gobierno, durante la administración del general Gabriel Gavira, del 15 de octubre de 1916 al 5 de julio de 1917, abarcando parte del corto período gubernamental del general Carlos Osuna.

Representó al estado en el Congreso Constituyente 1916-1917. Después de haber asistido al Congreso Constituyente, fue designado secretario de una de las salas de la Suprema Corte de Justicia. Falleció en Veracruz el 8 de diciembre de 1956, cuando desempeñaba el cargo de juez de distrito; su cadáver fue trasladado a México y sepultado en el lote de los constituyentes.

El escritor tlaxcalteca Crisanto Cuéllar Abarda dice lo siguiente: «No sólo hemos perdido en Fernando Castaños al constituyente, guardián de las conquistas del pueblo, al juez probo que en Tlaxcala dejara una muestra imborrable de su probidad y de su conciencia límpida, por la modesta y generosidad de los actos recibida, sino perdemos, además, a un hombre culto, a un poeta de profunda y delicada inspiración, que tradujo en emotivas formas clásicas, los versos de Annunzio, Stechetti, Dmusset, Verlaine, Poe, Gohete y otros eminentes poetas extranjeros, habiéndose ocupado elogiosamente los críticos de esas traducciones».