Emiliano Hernandez Camargo

FRANCISCO MONTOYA DE LA CRUZ

Sexto y último hijo del escultor don Benigno Montoya de la Cruz y doña Virginia de la Cruz, el hoy afamado pintor Francisco Montoya de  la Cruz vio la primera luz en Durango el 5 de junio de 1909.

Heredero de buenas disposiciones artísticas, se trasladó a la capital de la República para ingresar a la Escuela Nacional de Bellas Artes benemérita institución creada por orden de Carlos III.

El plantel tuvo la oportunidad de recibir la valiosa enseñanza de Emilio García Chaero, Bulgaro Guzmán, su coterráneo Fermín Revueltas y Germán Gedovius.

De regreso a su ciudad natal, desde 1935, se inició en el muralismo, pero su idea de impulsar las bellas artes lo condujo a proyectar y fundar la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, la fundación del plantel lleva las huellas digitales de Montoya de la Cruz, la altura alcanzada hoy revela el aliento constante del maestro y noble impulsor.

Con base en el inventario de Orlando S. Suárez, nos complace enlistar las principales realizaciones muralistas de nuestro biografiado:

  • 1955.- Primera etapa de la Revolución Mexicana, 1910. Reparto de Tierras y Triunfo de la Revolución. Frescos. 4X5 m., 5x10m., y 5X5 m., Palacio de Gobierno, Colima, Colima.
  • 1936.- Emancipación de Campesinos, Así luchamos y Víctima del Fascismo. Frescos. 12 metros cuadrados, y dos de 9 metros cuadrados, Casa del Campesino, Durango, Dgo.
  • 1937.- La Mujer de la Prehistoria, la Edad Media, el Sistema Nazifascista y el Socialismo, Fresco. 28 metros cuadrados, Escuela Normal, Durango, Dgo.
  • 1949.- Fundación de la Ciudad de México, Caminos Carreteros, Primer Municipio de ámerica, Primer Ensayo del Cultivo de la Caña de Azúcar, Independencia, Reforma, Constitución de 1917, Expropiación Petrolera. Fresco. Diez tableros de 1X050 metros, Capilla y Salón de Actos de la Posada del Sol, Niños Héroes 139, México, D.F.
  • 1949.-La Vida y el Amor. Fresco. 3X5.5 M., Casa del Abogado Francisco Quintana, Providencia 1400, México, D.F.
  • La Adelita Villista. Vinillita sobre fibracel. 9 m., Hotel Posada Durán, Durango, Dgo.

El maestro Montoya de la Cruz fue premiado en varias ocasiones tanto en la providencia como en la ciudad de México.

Son notables sus diseños para las piezas de artesanía, particularmente en madera y barro dentro de su labor dentro de su labor en la ya Benemérita Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Por cierto quienes más promueven el conocimiento de la personalidad y obra de Francisco Montoya de la Cruz son: la pintora Elizabeth Linden Bracho y la poetisa Olga Arias, de quienes tomé la información que figura en estas notas.