Emiliano Hernandez Camargo

HÉCTOR URIEL MAYAGOITIA DOMINGUEZ

Muy bien representado estuvo Durango en el Senado de la República, en 1988 el Partido Revolucionario Institucional llevó a ocupar sendos escaños a dos distinguidos ciudadanos que cuentan con una amplia y eficaz trayectoria en el servicio público. Fueron miembros de la cámara alta de LIV Legislatura del Congreso de la Unión el doctor Héctor Mayagoitia Domínguez y el licenciado Maximiliano Silerio Esparza. El primero fue electo para cubrir un período de tres años. El segundo lo fue para seis años. La modalidad renovar la Cámara de Senadores por mitad de cada tres años se reimplantó en 1988 de acuerdo a lo dispuesto por el Código Federal Electoral. Como dato curioso a recordar, el primer Senado que tuvo nuestro país, electo el 5 de septiembre de 1824 justo con el presidente de la República general Guadalupe Victoria, también se renovaba por mitad.

La Constitución de 1824 sancionada el 24 de octubre por el Congreso General Constituyente –bajo cuya égida se elaboró el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana – expresaba lo siguiente: “sección tercera, de la Cámara de Senadores:

25. El Senado se compondrá de dos senadores de cada estado elegidos a mayoría absoluta de votos por sus legislaturas, y renovadas por mitad de dos en dos años.

31. Cuando un mismo individuo sea elegido para senador y diputado preferiría la elección primera en tiempo”.

El primer Congreso Constitucional bicamaral tomó posesión el 1º de enero de  1925, entre los senadores se encontraba junto con Valentín Gómez Farías y Francisco Salinas, el durangueño Loreto Barraza.

La trayectoria vital del doctor Mayagoitia es suficientemente conocida y figura en muchos documentos, libros y publicaciones de ahí que esta semblanza será realmente breve. De su etapa previa a su vida pública sólo anotamos lo siguiente: nació en la capital del estado el 7 de enero de 1923; hizo sus estudios primarios en Gómez Palacio, Dgo., Jiménez, Chi., y Torreón, Coah., (esta movilidad se explica por el hecho de que su padre era ferrocarrilero). La secundaria la hizo en la Escuela Secundaria para Hijos de Trabajadores en Cd. Lerdo, Dgo., la preparatoria en la Escuela Preparotaria para Hijos de Trabajadores de Coyoacán, en el D.F. y la carrera de Químico Bacteriólogo en la Escuela  de Ciencias Biológicas del IPN. El posgrado es de Francia.

Lo traté por primera vez en 1964, cuando desempeñaba el cargo de secretario particular del doctor Guillermo Massiu Helguera, director general del Instituto Politécnico Nacional, y en mi modesta esfera de acción yo era miembro de la directiva de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos y de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango y cuando recomendado por el maestro Santos Marentes acudí al IPN en busca de información útil para instalar el laboratorio de análisis de suelos del ITD, entonces conocí a su esposa Doña María Luisa Prado quien como él es especialista en química de suelos dicho contacto se enriqueció en 1966 cuando el Maestro Mayagoitia fue nombrado director general de Enseñanzas Tecnológicos Industriales y Comerciales en tanto yo continuaba en las lides estudiantiles de Tecnológicos Regionales.

En 1968 recibí de él la misión de fundar el Instituto Regional del Istmo en Juchitán, Oaxaca, por lo que de entonces a la fecha han sido múltiples las ocasiones en que por razones de trabajo y amistad he tenido oportunidad de se testigo de sus actividades académicas, politécnicas y en la administración pública.

Conozco pues el personaje y como muchos durangueños y gran cantidad de mexicanos, que nos formamos en las escuelas técnicas federales ha seguido con atención su trayectoria en puestos de gran responsabilidad. Esta puede resumirse de la manera siguiente contada a partir de 1989 en que como Senador de la República es miembro de las siguientes comisiones de este cuerpo legislativo: Energéticos, Asentamientos Humanos y Ecología y de la Medalla “Belisario Domínguez”.

De 1982 a 1988 director general del CONACYT y de 1979 a 1982 director general del IPN. Al frente de estas instituciones nacionales tuvo oportunidad de canalizar sus mejores esfuerzos al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la formación de profesionales e investigadores.

Su labor permitió: “al IPN retomar el papel de primera institución técnica en el país, con toda la dignidad y el compromiso histórico social…”

En 1974 el reto de los durangueños lo llevó a la gubernatura del estado para el período 1974-1980.A pesar de que no logró concluir su sexenio –en virtud de que fue requerido por el gobierno de la República- para hacerse cargo del IPN, su obra como titular del poder ejecutivo se distinguió tanto por el impulso dado al desarrollo agropecuario e industrial, y el incremento notable de las inversiones del gobierno federal en nuestra entidad, como por la vinculación que mantuvo con la ciudadanía duranguense.

Una de sus obsesiones fue la explotación racional e integral del bosque (en el centro de los intereses de los durangueños desde 1966). Al respecto siempre sostuvo que “la riqueza del bosque que no había requerido de esfuerzos para su formación debe propiciar beneficios colectivos”.

Gracias a su capacidad de gestión y liderazgo se frenó el decrecimiento de la economía del estado –proceso iniciado en los sesentas- y el gobierno recuperó la voluntad popular. Este último hecho fue de gran significación política ya que desde 1966 se habían venido deteriorando las relaciones de la población con las autoridades federales y estatales, (el licenciado Rodríguez Solórzano, como gobernador interino evitó que la brecha se ensanchara más). Los buenos resultados obtenidos por el doctor Mayagoitia le merecieron el reconocimiento de los durangueños los que por decisión del Poder Legislativo local le otorgaron en 1979 la medalla al mérito “General Francisco Villa” (por su pasión y trabajo a favor de las causas populares). La fama del doctor Mayagoitia rebasó  su período de gobernador y así se manifestó en una encuesta que realizamos en 1982. En esta apareció como uno de los durangueños más conocidos y como político más popular.

Volviendo a la vida del doctor Mayagoitia, diremos que fue en 1966, en la SEP cuando inició una rápida y exitosa carrera a la administración pública, fue director general de enseñanzas Tecnológicas Industriales y Comerciales, de 1966 a 1970 y subsecretario de Educación Media, Técnica y Superior en 1973.

En julio de 1969, como director general de Enseñanzas Tecnológicas, expresó convencidamente: “La filosofía educativa de la enseñanza técnica tiene como base la selección adecuada, tratando de producir artículos útiles y de aplicación inmediata, pero sin interferir en la función educativa de preparar con eficiencia a los educandos. Al mencionar lo anterior no asiste la seguridad de que las metas señaladas por el espíritu de nuestra revolución mexicana, en el ámbito educativo, se van cubriendo día con día, y de que en estas tareas tenemos cabida todos sin excepción y muy particularmente quienes hemos abrevado en las casas de estudio que sostienen el pueblo de México”.

En abril de 1973, como secretario de Educación Media, técnica y Superior, hizo la siguiente consideración: “Reiteramos que. Requiriéndose de cuatro a seis técnicas de nivel medio por cada profesional a nivel de licenciatura para el cumplimiento de las tareas industriales, agropecuarias y de servicios, es conveniente atender prioritariamente la formación de técnicos y crear las condiciones sociales  adecuadas para su óptima absorción y utilización por el mercado ocupacional, por lo cual se disminuirá la frustración de muchos profesionales que de pro vida desarrollan actividades inferiores para lo que fueron preparados”.

El currículo vital de Héctor Mayagoitia es impresionante en lo que se refiere a su vida pública, pero igualmente es rico por los puestos profesionales y académicos que ha ocupado; por los cargos honoríficos que ha tenido en colegios de profesionistas, asociaciones e instituciones científicas, congresos, conferencias y eventos educativos, culturales y técnicos, realizados en el país y en el extranjero; asimismo si repasamos su vida por el lado de las distinciones y reconocimientos que ha recibido por la gran cantidad y calidad de las publicaciones, por las conferencias y ponencias dadas y representadas en diversos foros nacionales e internacionales, nos volvemos a encontrar a un político durangueño, multifacético hiperactivo que lo hace colocarse en primera línea como político, funcionario, educador y científico, como mexicano que desde su juventud está participando de manera notable en actividades socio- políticas y de servicio social. Justificación única del quehacer político.

Principales Puestos Profesionales y Académicos:

  1. Profesor de ciencias químicas y biológicas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas y en Vocacionales Prevocacionales del Instituto Politécnico Nacional (1949-1964).
  2. Fundador y jefe del laboratorio de química de suelos y plantas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (1949-1964).
  3. Subdirector de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (1958-1959).

Principales Cargos Honoríficos:

  1. Secretario del Colegio de Químicos Bacteriológicos y parasicólogos (1957-1963).
  2. Vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo (1965-1967)
  3. Consejero del Centro de Productividad (1966-1970).
  4. Miembro de la delegación de la Reunión Preparatoria de la Junta de Presidentes de América, en Punta del Este, Uruguay (1967).
  5. Asesor de la IV Conferencia Regional de Comisiones Nacionales de la UNESCO, del Hemisferio Occidental (1967).
  6. Presidente de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (1971).
  7. Presidente del IV Congreso Latinoamérica de Zoología (1974). Tanto de la Secretaría de Educación Pública como para la promoción del establecimiento del Centro de Capacitación Forestal Mexicano Austriaco, en El Salto, Dgo.
  8. jefe de ka delegación mexicana en Foro Internacional de Avances y desarrollo Tecnológico, organizado, por ONUDI, en Tbilisi, URSS, abril de 1983.
  9. Jefe de la delegación mexicana a la Primera Reunión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Quinto Centenario; organizada por el Instituto de Cooperación Iberoamericana. El Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, en Madrid, España, (mayo1984).
  10. Jefe de la delegación mexicana a la Reunión de Cooperación Científica y Tecnológica organizada por el CNRS, París, Francia (mayo 1984).
  11. Jefe de la delegación mexicana en la firma del convenio de Cooperación Científica y Técnica con el Conciglio Nacionale de la Richerche D’Italia, Roma, Italia (mayo 1984).
  12. Jefe de la delegación mexicana en la X reunión del Comité Técnico de la Comisión Científica México-Cuba; La Habana, Cuba (octubre de 1984).
  13. Jefe de la delegación mexicana a la VI Reunión de Cooperación científico-técnica, México-China, (mayo de 1985).
  14. Jefe de la delegación mexicana en la Reunión de Ministros de Ciencia y Tecnología de América Latina, CASTALAC II, organizada por la UNESCO, Brasilia, Brasil, (agosto 1985).

Distinciones:

  1. Medalla al Mérito, Institutos Tecnológicos Regionales.
  2. Miembro investigador correspondiente a la Muy Ilustre Academia de Ciencias Tecnológicas de España.
  3. Medalla al Mérito “Lázaro Cárdenas”, otorgada por el Instituto Politécnico Nacional (1983).
  4. Medalla de honor “Valentín Gómez Farías”, otorgada por la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, (agosto 1984)
  5. Miembro del Comité de Huelga de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, en el movimiento estudiantil en 1942, en defensa de la integridad del Instituto Politécnico Nacional (1984).
  6. Secretario general de la Sociedad de Alumnos de la escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional.
  7. Secretario del interior de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (1945-1947).
  8. Miembro de la delegación mexicana al Primer Congreso Mundial de la Juventud en Londres, Inglaterra (1945).
  9. Miembro de la delegación mexicana al Primer Congreso Mundial de Estudiantes en Praga, Checoslovaquia (1945).
  10. Secretario de asuntos técnicos y económicos de la Confederación de Jóvenes Mexicanos (1946-1947).
  11. Miembro de la Comisión de Enrolamiento del PRI en el Instituto Politécnico Nacional (1947).
  12. Delegado del Instituto Politécnico Nacional al Primer Congreso Inter-Americano de Campesinos y Agrónomos (1950)
  13. Secretario general de la Delegación 13 de la Sección X del SNTE (1955-1957).
  14. Vocal de la Comisión Política del comité ejecutivo de la Sección X del SNTE, (1960-1963).
  15. Secretario del Consejo de Administración de la Editorial del Magisterio en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, (1960-1966).
  16. Coordinador de la Comisión de Ciencias y Tecnología de IEPES, (1982).

Maestro conferenciante de distintos foros nacionales e internacionales.

  1. Conferenciante de la UNESCO en su sede general de París en la sesión solemne para la presentación y análisis de los trabajos sobre la creación de las reservas de la biosfera en Durango (junio 1979).
  2. La desconcentración de la investigación científica  y desarrollo tecnológico del IPN, (abril de 1980)
  3. El papel de la Investigación tecnológica en el Sistema de Educación Superior, ponencia, Mérida, Yuc., (octubre 1980).
  4. el Instituto Politécnico Nacional en la Década de los 80’s, Ciclo de Conferencias La Educación y La Investigación Tecnológicas de México, en la década de los 80’s, organizado por el Consejo del Sistema Nacional de Educación Tecnológica de la SEP, (octubre 1980).
  5. Participación de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología, Ponencia, Buenos Aires, Argentina, (noviembre 1981).
  6. Formación de Recursos Humanos para la Investigación Científica y Tecnológica, intervención en la Reunión de Trabajo de la Coordinación Nacional para la Planeación de la Educación Nacional, (marzo 1982).
  7. Educación para un Desarrollo Ecológico, Ponencia, II Congreso sobre Problemas Ambientales de México, organizado por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, (noviembre 1982).
  8. El Papel de Gobierno, las Universidades y la Industria en la Elaboración y Aplicación de la Política, Científica y Tecnológica, reunión de INTERCUENCIA, (diciembre de 1985).
  9. Las Reservas de la Biosfera en México, los Casos de Mapimí y la Michilía, reunión UNESCO, Secretaría de Educación Pública, (junio de 1987).

Publicaciones:

  1. Deficiencia de Oligoelementos en Algunos Suelos de México, Ciencia 18, 124-128 (1958).
  2. Clorosis en los Viñedos de la Comarca Lagunera, Ciencia 19, 32.36 (1959).
  3. Estudio Físico y químico en Suelos del Valle del Mezquital; Acta Politécnica Mexicana, 3, 219-300, (1959).
  4. Papel de los Círculos Gubernamentales ante el Deterioro Ambiental, Memorias  del Simposium sobre Problemas Ambientales de México, 339-408, (1979).

Asociaciones y Sociedades a las que pertenece:

  1. Sociedad Mexicana de Historia Natural.
  2. Sociedad Mexicana de Química.
  3. Sociedad Mexicana de Ciencias del Suelo.
  4. Asociación de Ex -internos Politécnicos.
  5. Colegios de Químicos. Bacteriólogos y Parasicólogos.