Emiliano Hernandez Camargo

INEVAP. Buenas Prácticas 2024, La evaluación, poder que transforma.

Durango es un Estado del Leyes e instituciones.

El 21 de agosto, el INEVAP realizó por segunda ocasión, el reconocimiento de Buenas Prácticas implementadas por los entes públicos evaluados del estado de Durango. La primera fue en 2023 en el décimo aniversario de la creación del INEVAP.

En 2024, se distinguió a las secretarías de Educación y de Seguridad Pública del Estado, a los municipios de Durango y Canatlán, al IDAIP y también al Congreso del Estado.

Lo recibieron los secretarios; el Dr. Guillermo Adame Calderón, el Mtro. Oscar Armando Galván Villarreal, el C.P. Erik Obiel Arámbula Arámbula, la Enf. Ma. de los Ángeles Rojas Rivera, la C.P. Paulina Elizabeth Compeán Torres y la Lic. Sughey Adriana Torres Rodríguez, Diputada del Congreso del Estado.

En el acto inaugural el Ing. Héctor Vela Valenzuela, secretario general de Gobierno, en representación del gobernador Dr. Esteban Villegas Villarreal, expresó que la evaluación es factor importante en “la excelencia en la gestión pública”, invitando a los asistentes a “continuar en la construcción de un futuro en el que la evaluación se convierta en un pilar fundamental para la transformación de nuestras políticas públicas”.

Subrayó, “el INEVAP, con su invaluable labor, busca destacar aquellas prácticas que fomentan el uso de la evidencia en la toma de decisiones. Al promover el intercambio de conocimientos y la solución de problemas a través de métodos comprobados, este organismo se convierte en un aliado crucial para todos nosotros, quienes estamos comprometidos con la mejora continua de la administración pública”.

En la agenda nacional, es materia de análisis la pertinencia de los organismos constitucionales autónomos en la administración pública, derivada de las iniciativas presidenciales que se debaten en el Congreso de la Unión (“austeridad republicana y simplificación administrativa”). Con menos intensidad se cuestiona el valor público de la evaluación de las políticas y programas públicos.

En Durango, desde 2013, en el marco del federalismo constitucional, el Constituyente Permanente, aprobó una nueva Constitución Local, la que creó el INEVAP -con estatus de órgano constitucional autónomo- con amplias facultades y campo de acción para “medir, evaluar y generar información para los poderes y gobiernos” que coadyuven al mejor diseño e implementación de sus programas y acciones.

Al respecto, el Dr. Guillermo Cejudo -académico del CIDE y Consejero del CONEVAL- en su conferencia magistral señaló: “Durango ha sido pionero en la agenda de la evaluación en el país, pero también destaca en ser pionero en conjuntar de manera inteligente un diseño institucional que combina autonomía con cercanía operativa, es decir, hay autonomía en las decisiones técnicas pero trabaja cotidianamente en conjunto con el gabinete, los poderes del estado y gobiernos municipales y este evento es señal de que esa combinación ha sido exitosa”.

Por mi parte, en mi intervención, recordé que en el evento del décimo aniversario nos distinguieron con su presencia el Dr. José Nabor Cruz Marcelo secretario ejecutivo de CONEVAL y el mensaje de la presidenta del INEGI, Dra. Graciela Vázquez Colin, que subrayó que el INEVAP, en el ámbito nacional, representa la evaluación autónoma institucionalizada.

Resalté el concepto de la continuidad que ha tenido el gran propósito de la institucionalización del órgano constitucional autónomo, creado por la nueva Constitución para pasar del mandato constitucional a la estructuración del organismo con crecientes capacidades institucionales y con facultades y responsabilidades amplias y precisas.

De vital importancia ha sido la intervención de los actores que, desde el Congreso Local, han generado la legislación secundaria. La continuidad articulada es clave.

En la LXV, que operó la Reforma del Estado, que inició el gobernador Jorge Herrera Delgado, destaco la participación de los entonces diputados, Luis Enrique Benítez Ojeda y Antonio Ochoa.

En la LXVI, destaco del entonces diputado Héctor Vela Valenzuela, que presentó la iniciativa de Ley que crea el INEVAP y en la LXIX, en 2022, el Pleno que aprobó la Ley de Evaluación de las Políticas Públicas del Estado de Durango con base en la iniciativa que presentó el INEVAP. Un Congreso pluripartidista con el que se signó un convenio de colaboración.

Saludo la presencia de la Dip. Sughey Adriana Torres Rodríguez, que repetirá en la LXX Legislatura.

En Durango la legislación es fortaleza de la política de evaluación de programas y políticas públicas, como lo que tiene sustento el Sistema de Planeación del Estado.