Emiliano Hernandez Camargo

PASTOR ROUAIX

Aunque nacido el 19 de abril de 1874 en Tehuacán de las Granadas -la segunda ciudad del estado de Puebla-, el ingeniero Pastor Rouaix es considerado duranguense por sus afanes y realizaciones.

El mismo avaló esta posición al incluirse en el Diccionario Geográfico, Histórico y Biográfico del Estado de Durango, publicado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia en 1946.

Ahí hace constar que al concluir sus estudios de ingeniero topógrafo, «en 1898 se trasladó a Durango para ejercer su profesión realizando el levantamiento de inmensas extensiones de terreno, lo que le permitió llevar a cabo en unión del ingeniero Carlos Patoni, la formación de la carta geográfica del estado, la más exacta que existe entre las formadas por la iniciativa privada, que más tarde fue publicada por la Secretaría de Agricultura. Llevó a cabo, además, estudios de importancia para el aprovechamiento de agua para riego».

Efectivamente, en 1909 publicó su primer trabajo titulado Estudio sobre la Desecación de la Laguna de Guatimapé o de Santiaguillo y la utilización de sus Aguas en el Riego del Llano de Cacaría. No debe olvidarse que uno de los primeros trabajos de don Francisco I. Madero fue precisamente un estudio sobre la utilización de las aguas del Río Nazas en el Cañón de Fernández.

Ingresa a la policía y es regidor del ayuntamiento durangueño para el bienio 1908 – 1910 llevando como suplente al ciudadano Ignacio de la Garza. Enseguida «sus convicciones y su identificación con las clases populares -según sus propias palabras- le capturaron las simpatías del pueblo de Durango, y al triunfo de la revolución maderista fue nombrado jefe político del partido de la capital, habiendo sido electo después diputado al Congreso Local en 1912.