Emiliano Hernandez Camargo

RAFAEL ESPELETA

Representó al segundo distrito de Durango (San Juan del Río).  Desde el año de 1896 procedente de su estado natal Durango, se radicó en la ciudad de México hasta 1910, atendiendo negocios de su profesión.

            En octubre de 1914, el señor don Alfonso de la Huerta, oficial mayor encargado del despacho de la Secretaría de Gobernación, lo llamó para que expresara su consentimiento en desempeñar algún cargo público, cosa que aceptó.

            A partir de la citada fecha, le fue conferido su nombramiento como el jefe defensor de oficio en el D.F. 22 días después de estar desempeñando ese cargo, fue llamado por la secretaría de estado y del despacho de justicia, para nombrarlo primer magistrado honorario del tribunal militar.  En ese cargo, hubo necesidad de trasladarse al estado de Veracruz como elemento sinceramente revolucionario, siguiendo al señor don Venusiano Carranza, que había ido a establecer su centro de operaciones ahí, ante la proximidad del villismo que se apresuraba a ocupar la capital de la República.

            Ya en Veracruz y sin el tribunal militar hubiera podido integrarse porque los nombrados magistrados, juntamente con el biografiado se quedaron en México a la expectativa del triunfo de Francisco Villa, fue nombrado Procurador general militar con funciones de Procurador General de la Nación, esto último en virtud de un decreto del primer jefe del ejército constitucionalista, habiendo tomado posesión de dicho cargo el, 15 de enero de 1915, cargo al que renunció en junio del mismo año.

            Ya en la ciudad de México, ocupada esta plaza por el ejército constitucionalista, fue nombrado juez primero de lo civil.             Después de eso, fue nombrado en septiembre de 1916, abogado consultor del ministerio de gobernación, donde más tarde hubo otros tres consultores designándolo jefe inmediato.  Fue electo diputado al Congreso Constituyente 1916 – 1917 por el segundo distrito electoral de su estado natal, Durango.  Posteriormente fue designado jefe del departamento consultivo de gobernación y en ese punto fue cuando ocurrió el asesinato del señor Carranza.  Se rehusó a servir a la administración tanto del señor De la Huerta como del general Obregón, motivo por el cual no volvió a tener empleo alguno en administraciones posteriores a la del señor Carranza.  Falleció el día 16 de enero de 1940 y sepultado en el lte de los constituyentes en el panteón civil.