Emiliano Hernandez Camargo

SALVADOR REYES NEVARES

Nació en la ciudad de Durango el 21 de noviembre de 1922 donde realizó sus primeros estudios.

            Radicado en la capital de la República, emprendió la carrera de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y se tituló en 1950 con la tesis Relaciones entre el Existencialismo y el derecho. Asimismo tomó algunos cursos en la Facultad de Filosofía y Letras de la misma institución.

            Ha prestado sus servicios profesionales en el departamento jurídico de la Comisión Nacional de Seguros y la Editorial Labor Mexicana. Paralelamente, ha impartido cátedra de derecho agrario en su Alma Mater –la Escuela Nacional de Jurisprudencia- y ha tomado parte en algunos cursos de invierno en la UNAM y la Universidad de Guanajuato.

            Fue miembro fundador del grupo filosófico Hiparión, de grata memoria en la historia de las ideas en México, y que entre 1951 y 1952 logró publicar cerca de 20 títulos de jóvenes que se iniciaban en la literatura.

            Ha presentado conferencias en diversas instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes, Universidad Veracruzana, Universidad de Nuevo León Y Universidad de Guanajuato.

            En la vida pública ha sido diputado federal, director de la biblioteca del Congreso y director de la Revista Mexicana de Cultura suplemento dominical de El Nacional.

            Su primera salida en libro fue en 1951 con el ensayo El Amor en tres Poetas, en torno a Antonio Machado, Pablo Neruda y Xavier Villaurrutia, aparecido en la colección Los Epígrafes. Al año siguiente dio a la luz el volumen El Amor y la Amistad en el Mexicano, en la colección México y lo mexicano que publicaba la antigua Librería Robredo.

            Su incursión en el cuento lo lleva a publicar en 1955 el Frontera Indecisa, dentro de la colección Los presentimientos y que mereció un riguroso comentario de Gelatina Ochoa Sandoval.

            En 1959 prepara y prologa las Obras Literarias Completas de Ignacio Manuel Altamirano, que aparecen bajo el signo de la Editorial Oasis; en 1961 dispone y prologa para la Editorial Labor los dos tomos de Novelas Selectas de Hispanoamérica. Ese mismo año, para la Editorial Oasis, prologa la novela Antonia dentro de la colección literaria Server.

            En 1965 conforma el capítulo a México con destino a la obra Panorama de las Literaturas de Iberoamérica, dirigida por Joachin Moctezuma de Carvalho y que se editó en Coimbra, Portugal.

            En 1966, dentro del ciclo Los Narradores, ante el público, organizado por el INBA, Reyes Neváres participa con la ponencia Trabajamos todos, para Construir, cada uno Según sus Fuerzas, una Literatura Independiente.

            Esta casado con la periodista Beatriz Reyes Neváres – que ha adoptado sus apellidos.