Emiliano Hernandez Camargo

Segundo Informe de Esteban. Momento histórico crucial.

Durante más de medio siglo ha sido testigo de momentos históricos trascendentes en la vertiente del desarrollo integral, sustentable y justicia social de Durango, con el soporte de la industrialización y una estrategia de planeación de largo plazo.


Apunto dos que son referentes del proyecto 2024. El Movimiento Estudiantil-popular de 1966, “Pro industrialización del Durango” y el “Proyecto Educativo de Durango para el siglo XXI” (1992-1998). Concordantes con los anhelos colectivos de los duranguenses y la formación del capital humano indispensable en la era digital y la globalidad en la que transitamos
Desde la perspectiva de un duranguense activo y participativo de una comunidad de generaciones -desde los 60-, el Segundo Informe de Gobierno del Dr. Esteban Villegas Villarreal -el del Congreso y el Ciudadano- puede vertebrarse con los hechos históricos del siglo XX que me ha tocado vivir. La evidencia la encuentro en la presentación documentada que entregó en su nombre a los diputados de la LXX Legislatura del Congreso del Estado, el Secretario General de Gobierno, Ing. Héctor Vela Valenzuela, el 1° se septiembre, en que se puntualizan los avances del Plan Estatal de Desarrollo estructurado en seis Ejes Estratégicos: 1. Durango solidario, inclusivo y con bienestar social; 2. Durango competitivo, próspero y de oportunidades; 3. Durango seguro, respetuoso y en paz; 4. Durango sostenible, ordenado y con calidad de vida; 5. Durango integrado, con infraestructura y servicios de calidad; 6. Gobierno responsable, comprometido y de resultados.
Los resultados y proyectos más relevantes se reafirmaron y visibilizaron el 4 de septiembre en el evento ciudadano, que tuvo lugar en la Velaria de la Feria Nacional Francisco Villa, con el apoyo de su esposa Marisol. Lo vimos y escuchamos miles de duranguenses. El eje cardinal del mensaje que se posicionó fue: “Con La Grandeza del Corazón”.


Los dos hechos históricos de referencia con los que se vincula el proyecto central de gobierno estatal y el liderazgo de la nueva generación que representa Esteban, se dieron en contextos sociales, políticos, económicos, tecnológicos, financieros y geopolíticos en las décadas de los 60 y los 90 del siglo XX -distintos a los del sexenio 2022-2028. Pero su intersección se da en los ejes torales, objetivos y estrategias. En el marco del federalismo vigente en la República.


Los correlaciono por que puedo dar testimonio personal de ambos procesos históricos en los que participaron miles de duranguenses, que se encadenan en aspectos fundamentales con nuestras actuales aspiraciones colectivas y los planes, programas, proyectos y presupuestos que el Poder Legislativo aprueba al Ejecutivo. Apuntando que ahora no solo nos ubicamos en el ámbito nacional. El gran proyecto de Esteban es “Durango en el mundo”.

Punto de Inflexión 2024
En la nueva etapa del desarrollo de Durango y bienestar de los duranguenses hay un momento toral que habrá de traducirse en acciones y resultados en el marco del proceso de transición política de la República y el entorno internacional de la sociedad del conocimiento. El T-MEC y la era digital traen consigo desafíos y oportunidades que estamos obligados a convertir en palancas del desarrollo en el Durango del Siglo XXI. La estrategia que se visibiliza señala el camino. El “Nearshoring” está en nuestra esfera geográfica.
En el evento ciudadano de manera presencial estuvieron en el escenario 32 ejecutivos empresariales (CEO’s) y se anunciaron inversiones de 100 mil millones de pesos y la generación de 27 mil empleos que habrán de lograrse en los próximos cuatro años del sexenio. Entre las empresas extranjeras que se comprometieron en invertir destacan: SENSATA TECHNOLOGIES de Estados Unidos, SEV de China, DROTIUM de España, COFATECH y FERMACA NETWORK de Túnez.


Durango tendrá un potente Data Network, su perfil empresarial es el de la industrialización del siglo XXI. Entre los 8 mil duranguenses que asistimos al evento de la Velaria, 392 eran empresarios. Entre estos los de la Región Laguna y los líderes de los organismos nacionales CONCAMIN y de la Cámara de la Industria de la Construcción.


Los dos acontecimientos históricos a los que me refiero se han documentado en mis libros y en otras publicaciones de gran valía.
Uno. El Movimiento Estudiantil­Popular del Cerro del Mercado de 1966 “Pro Industrialización de Durango” en el que se involucraron la gran mayoría de las fuerzas activas y productivas y las organizaciones políticas, exigiendo mayor atención del gobierno federal, la industrialización del Estado, con la explotación integral y racional de nuestros recursos naturales. En ese movimiento fueron actores protagónicos los dirigentes estudiantiles de las instituciones de educación superior (ITD, UJED, ENE) que en representación del pueblo de Durango negociaron con el gobierno federal. El resultado fue la elaboración de un Plan de Desarrollo Integral de largo plazo (25 años) coordinado por la Secretaría de Industria y Comercio del gobierno federal. El desenlace político fue la desaparición de los poderes en el estado. La demanda unificadora era la instalación de una planta siderúrgica y la colateral, la de los bosques. Se estableció la empresa paraestatal Productos Forestales Mexicanos (PROFORMEX).


Logramos que el gobierno del Presidente Gustavo Díaz Ordaz dialogara y nos atendiera.


Dos. El Proyecto Educativo de Durango para el siglo XXI que se configuró e inició en el sexenio de Maximiliano Silerio Esparza (1992-1998), en el marco de la federalización de la educación. Se concretó el sistema de instituciones de educación, cultura, ciencia y tecnología en nuestro estado. Este sistema es proceso continuo de modernización, proveerá de capital humano, que hoy en día constituye el eje cardinal de un proceso industrializador con empresas concordantes con las demandas de la era digital y la globalidad como las que se gestionan.


Un tercer tramo
Los gobiernos estatales de principios del siglo XXI avanzaron en proyectos sustantivos con propósitos convergentes. El Corredor Económico del Norte impulsado desde los gobiernos federal y estatales y la CONAGO lo conformaban los estados de Durango, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit y Tamaulipas.


El objetivo, crear rutas alternas para las importantes y exportaciones de las economías del bloque Asia-Pacífico conectados con los mercados de la Unión Americana y Canadá. En Durango se planearon acciones de infraestructura carretera y ferroviaria. La conexión Mazatlán-Durango-La Laguna-Saltillo Monterrey y Nuevo Laredo. Su consideración sigue siendo necesaria.


Desde la óptica ciudadana.
Transcurrió ya una tercera parte de la administración del gobernador del estado de Durango, Dr. Esteban Villegas Villarreal. El segundo informe de gobierno se desarrolló en un ambiente de vanguardia tecnológica y con un mensaje claro sobre el potencial de Durango para insertarse en los mercados de mayor dinamismo económico. Este ejercicio no solo buscó exponer los logros y desafíos, sino también servir como un acto de rendición de cuentas, con base en resultados medibles y objetivos claros, ante la presencia de funcionarios de todos los órdenes de gobierno, gobernadores de otras entidades, sociedad civil, academia, empresarios e inversionistas extranjeros.
El gobernador reconoció que los primeros años de su administración se han caracterizado por dos retos de gran envergadura: la sequía más severa en los últimos 50 años y las complicadas finanzas estatales desde el inicio de su gobierno.

Destacó el tema de la sequía, detalló que se ha trabajado intensamente desde los sectores agrícola y ganadero con una estrategia integral. Sin embargo, enfatizó que más allá de los apoyos a la producción, los agricultores y ganaderos requieren políticas que mejoren la rentabilidad de sus productos y faciliten su inserción en mercados competitivos. En este contexto, el INEVAP (Instituto de Evaluación de Políticas Públicas) elaboró el documento «Durango frente a la sequía: un problema económico, social y ambiental», el cual fue distribuido a presidentes municipales, al gobierno estatal y al H. Congreso, además de ser discutido con expertos académicos y funcionarios especializados. Los proyectos de agua para el desarrollo de Durango, negociados con el gobierno federal están en marcha.